Páginas

Manual de serigrafia casera: MATERIALES

Lo que necesitamos para empezar a hacer serigrafía casera es:

- Marco
Venden marcos de diferentes tamaños y diferentes tipos de mallas, con más o menos abertura de la malla. Hay que elegir nuestro marco considerando el tamaño de nuestro diseño y el tipo de material que vamos a imprimir. Para imprimir papel, por ejemplo, yo uso un marco de 30x40 centímetros, y de malla 120, pues así abarca toda el área de una hoja tamaño carta y la malla 120 permite una buena definición en diseños chicos, pues en papel casi siempre llevan letras y necesitan leerse claramente.




- Emulsión
Hay varios tipos de emulsiones, yo trabajo la emulsión con el Bicromato. En las tiendas de serigrafía los venden casi siempre juntos, pues necesitamos mezclarlos para poder utilizarlos.







-Rasero
Nos va a servir para aplicar la emulsión sobre el marco y después las tintas sobre el material. También hay de diversos tamaños y materiales.





- TINTAS
Hay una gran variedad de tintas para cada material que queramos imprimir. Las hay acrílicas, epóxicas, de agua, plastisoles, etc. Veremos en cada caso y con cada material la tinta que necesitamos. No hace falta comprarlas hasta saber qué tinta y cuánta necesitamos para lo que queremos imprimir.


- Un pedazo de vidrio de 5mm. de grosor
Servirá para intensificar la luz a la que vamos a exponer el marco con el positivo. Lo ideal sería trabajar con una lámpara de revelado, pero como se trata de serigrafía casera lo haremos al sol y con nuestro vidrio.







- Espátula delgada
Para remover las tintas secas y las que necesitan solventes o acondicionadores.








- Estopa, cloro y thinner
Para limpiar todo nuestro material después de usarlo, especialmente el marco, para que no se tape la malla con las tintas.






- Solventes
También hay diferentes tipos de solventes para cada tipo de tinta, los veremos en los siguientes tutoriales.








- Cinta canela y periódico
Para empapelar nuestros marcos y no manchar donde no queremos hacerlo.




Básicamente es lo que necesitamos para nuestro pequeño taller, no es necesario conseguir todos los materiales para poder empezar porque se utilizan en diferentes momentos y en diferentes procesos. Quizá se me olvidaron algunas cosas que después recordaré mientras hagamos algún trabajo y las anotaré para que las tomen en cuenta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si el vidrio no es de 5mm puedo usar uno de 6mm

Anónimo dijo...

La emulsion sobre la malla se hecha y abajo queda el positivo

Anónimo dijo...

Quiero conseguir esos materiales... ayudenme... correo canchepop@gmail.com

Anonymus dijo...

Saludos si vives en México lo puedes conseguir en cualquier tienda de articulos para serigrafia , te recomiendo no compres la emulsion de bicromato , ya que es muy toxica compra diazol

Anónimo dijo...

en barranquilla si se encuentra la emulsión ?

Unknown dijo...

Como se yama la tela