Páginas

Manual de serigrafía casera: REVELADO DEL MARCO

Voy a dividir el proceso de la serigrafía en dos partes: por un lado el revelado del marco y por el otro la impresión sobre el material que elijamos.
Empecemos con el revelado.

Puedes llevar a revelar tu marco a algún local dedicado a eso, en México cobran como 15 pesos, sólo tienes que llevar tu marco y el diseño que quieres imprimir en un acetato o en papel albanene, pero si quieres aprender a hacerlo necesitas:

- Marco para serigrafía
- Emulsión y bicromato
- Rasero para serigrafía
- Un dibujo sencillo en acetato o papel albanene
(positivo)
- Un pedazo de vidrio de 5mm de grosor

También necesitamos thinner, estopa, cloro, espátulas, etc, pero si todo sale bien podremos revelar nuestro primer marco sin usar estos materiales. Pero hay que tenerlos al momento de imprimir.

EL REVELADO

Lo que vamos a hacer en el revelado es aplicar una mezcla fotosensible al marco para serigrafía, para después aplicarle luz y destapar la parte del diseño que vamos a imprimir. Debemos trabajar en un cuarto con poca luz para evitar que la mezcla fotosensible se endurezca antes de tiempo.

Lo primero que haremos será mezclar una porción de bicromato por nueve de emulsión hasta conseguir una mezcla verde, pues la emulsión es azul y el bicromato amarillo.

Con ayuda del rasero aplicaremos la emulsión verde sobre el marco en posición inclinado, por dentro y por fuera hasta que la mezcla cubra una buena parte de la malla y se vea parejo por ambos lados.








Después dejamos secar el marco al aire (nada de luz) por un mínimo de 30 minutos. Podemos acelerar el secado por medio de ventiladores o secadoras eléctricas, pero nunca exponiéndolo al sol ni a otro tipo de luz.







Cuando esté seco ponemos el acetato con el dibujo (que llamaremos positivo) sobre la malla en el lado exterior del marco, recordando invertirlo para que al imprimir quede en la posición correcta.


Después colocamos el vidrio encima del marco, de manera que el positivo quede entre la malla y el vidrio, y ponemos el marco en nuestra lámpara de revelado por unos minutos...


Como ya sé que muchos de ustedes no tienen lámpara de revelado, deberán sacar el marco (con el vidrio encima) al sol por aproximadamente 2 minutos y medio. La función del vidrio es aumentar la intensidad de la luz del sol para que la mezcla fotosensible pueda reacionar.

Yo como sí tengo una pequeña lámpara de revelado pues la voy a usar.



ADVERTENCIA: El tiempo que debemos exponer el marco a la luz es aproximado, y varía demasiado dependiendo de la cantidad de luz, la calidad de la emulsión, etc. Lo apropiado es hacerlo en una lámpara de revelado, pero si no la tenemos debemos intentarlo al sol. Es necesario hacerlo repetidas veces a diferentes horas para calcular el tiempo y la luz que debe recibir el marco.


Después de exponerlo a la luz debemos revelar el marco con agua fría mojando suavemente por unos minutos, y después con agua a presión hasta que se destape la zona de la malla que fue cubierta por nuestro diseño. Si la emulsión se queda pegada es que nos excedimos en el tiempo, y si se cae toda es que le faltó tiempo de exposición.







Debemos hacer muchas pruebas hasta calcular exactamente la cantidad de tiempo y de luz que necesita nuestro marco.


Todas las preguntas, dudas, sugerencias o comentarios son bien recibidos y potencialmente contestados.

113 comentarios:

Anónimo dijo...

el diseño en el papel albanene
tiene q remarcase con tinta china o se puede con cualquier pintura

serigrafia-casera dijo...

Puedes usar cualquier tinta, no importa mientras sea negra y esté bien definida. Siempre negra, y el albanene mientras más transparente sea, mejor.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay embulciones y bicromatos de mayor intencidad o concentracion? o todos son igules?

Siempre es una porción de bicromato por nueve de emulsión? o puede variar entre proyectos?

Alguna marca de embulcion y bicromato que recomienden? estoy empezando en esto

Serigrafía casera dijo...

Hay diferentes tipos de emulsiones, con diferentes sensibilizadores. Entre las más comunes, para trabajos sencillos (no industriales), están:

-Emulsión Sericrom, con sensibilizador Bicromato

-Emulsión Diazol, con sensibilizador Diazo

La proporción de emulsión y bicromato siempre es la misma, a menos que vayas a cambiar la cantidad de luz que le aplicas al marco, pero para eso debes tener muy bien medida la cantidad de emulsión y de luz, lo cual es muy difícil.

Si vives en México, D.F. yo te recomiendo que compres los productos de la marca Sánchez o Graficolor, la emulsión se llama Sericrom, pero si pides "emulsión con bicromato" seguro te dan la correcta, incluso el bicromato te lo venden en proporción de la emulsión, para que lo mezcles todo de una vez.

Mucha suerte

Anónimo dijo...

komo es eso de 1 A 9 NO ENTIIENDO JEJE Y TAMBIEN KERIA BER SI TENGO UN REFLECTOR DE 500 WATTS APROXIMADAMENTE KUANTO TIEMPO ES

Anónimo dijo...

oyes carnal por que cuando lo revelo con el agua se cae con toda y embulsion ???????????

Anónimo dijo...

oye amigo quiero comprar la emulsion y bicromato mi pregunta es, asi los pido emulsion y bicromato o como los pido en la tienda de serigrafia y como se llama la tinta que se usa para las playeras que se plancha no se como se llama esa tinta o como la pido, gracias amigo chido por tu blog

Juan M dijo...

hola amigo e oigo que hay diferentes marcos que diferente tipo de estirado la malla eso influye en el tipo de emulcion, tinta e imprecion?

Serigrafía casera dijo...

Disculpen todos por descuidar tanto el blog, pero el trabajo apremia siempre. Contestaré generalmente sus dudas:

-El bicromato y la emulsión se consiguen en las tiendas de serigrafía, con ese nombre y en diferentes cantidades.

-Se mezcla una porción de bicromato por 9 de emulsión; es decir que si agrego 1 vaso de bocromato debo agregar 9 vasos de emulsión y así según la cantidad necesaria.

-Si la emulsión se cae del marco es porque no le dio luz el tiempo suficiente, y si no se cae es porque se excedió el tiempo de luz.

-El estirado en la malla de los marcos sólo afecta la impresión, no el revelado ni la tinta ni la emulsión. Afecta la impresión porque mientras más cerrada esté la malla menos tinta pasará por ella, y la impresión podría modificarse si requiere de mucha tinta, como cuando se imprime en materiales que absorben mucha tinta, como la tela.

Gracias por sus comentarios y feliz año nuevo.

Marito Salvadoreño dijo...

Me llega como te explicas. Me estoy iniciando en esto, tube una experiencia de joven y hoy quiero invertir en esto. Sigue así te deseo muchos exitos

Gustavo dijo...

Muy buenas a todos, mi pregunta es la siguiente para un positivo con trama fina cual fuente de luz sera mejor, la de fluorescente convencional o bien luz de punto rica en u.v., muchas gracias

iehosua dijo...

buen aporte... are la pureba desde yacuiba Bolivia

Anónimo dijo...

Hola!! muy buen blog, me ha ayudado mucho, pero necesito resolver lo último: para qué es el vidrio??? es completamente necesario???

Eso... gracias!

Anónimo dijo...

para el revelado cuanto tiempo se le da al bastidor amarillo con diazol???

Anónimo dijo...

Hey, solo para felicitarte y agradecer que compartas tus conociemientos! Muchas gracias!!

BORNE SOTO dijo...

que tal tengo una duda si no se cae la emulcion de la pantalla tengo que seguir los pasos para recuperar el marco?? o como elimino la emulcion??

azahel dijo...

es necesario remarcar el positivo con tinta china....o solo con la impresion lazer negra...que es mejor poner positivo albanene o acetato?

Anónimo dijo...

Buen dia, este tema es para principiantes como yo, quisiera saber si el Diazol con sensibilizador Diazo se mezclan igual que Sericrom y el Bicromato 9 a 1??, Solo por que no quiero usar bicromato ya que dicen que es altamente toxico, contaminante y malo para la salud.

Anónimo dijo...

se puede revelar utilisando un diseño
impreso en una hoja de papel bond

Unknown dijo...

hola buen dia esta muy bien este manual solo tengo una pregunta puedo usar el solvente p200 para tinta textil

Anónimo dijo...

Buen blog. pero....
se les olvida dar recomendaciones para el uso del bicromato, ya que es altamente toxico y muy canserigeno, se deven usar precausiones como guantes, mascara etc. ó mejor aún NO UTILIZARLO.
existen otras Emlsiones que son ecologocas
como los fotoplimeros o al diazo

Anónimo dijo...

Buen blog. pero....
se les olvida dar recomendaciones para el uso del bicromato, ya que es altamente toxico y muy canserigeno, se deven usar precausiones como guantes, mascara etc. ó mejor aún NO UTILIZARLO.
existen otras Emlsiones que son ecologocas
como los fotoplimeros o al diazo

Anónimo dijo...

Hola, qué estoy haciendo mal? Estoy imprimiendo vasos de vidrio pero maximo puedo imprimir dos y luego luego se me tapa la malla. Entonces nuevamente destapo la malla con solvente y otra vez maximo puedo imprimir dos. Incluso la tinta tiene buena consistencia. Uso tinta policat, solvente 200 y catalizador todo de la marca sanchez. Mucho agradeceré su ayuda.

Anónimo dijo...

ola ke tal.me podrias decir las cantidades de las dos soluciones del revelado.gracias!!!

Anónimo dijo...

TE FELICITO POR TU BLOG... SOLO TENGO UNA PREGUNTA.. SI SE TAPA LA MALLA COMO LA RECUPERO... Y CUAL ES EL NOMBRE DEL SOLVENTE UTILIZADO PARA ESTO...???? GRACIAS

Anónimo dijo...

que malla se utiliza para el cuadro

Anónimo dijo...

hay alguna forma de remplazar el Bicromato y el Sericrom

Anónimo dijo...

Usa sensibilizador Diazo, es mas caro, pero vale la pena

Biofilo dijo...

los que no tenemos lampara o caja de luz , tu nos decias que podiamos utilizar la luz solar..!
pero tan solo mel vidrio el negativo y el bastidor, nada mas ???

Sericlep dijo...

Biofilo, para revelar al sol necesitas sólo eso. Hazlo cuando no haya nubes que tapen por momentos los rayos, para que la luz sea pareja. El tiempo de exposición debe ser menor que con lámpara, menos de un minuto.

Saludos.

Unknown dijo...

NECESITO SABER QUE VOLTAGE TIENEN LAS LAMPARITAS DE LA LUZ PARA QUEMAR MARCOS EN SCRIM

Anónimo dijo...

Seguramente tu embulsion que preparas le falta solucion de bicromato x eso se cae la embulsion debes de tener cuidado al prepararla

Anónimo dijo...

Claro k es necesario es utilizado para captar mejor la luz solar y poder revelar el marco

Anónimo dijo...

vick. el solvente p200 se utilixza para tintas serilustre y policat, para este tipo de tintas que son textil, solo hay un auxiliar de caltex que asi se pide

Anónimo dijo...

hola para todos los que estan utilizando bicromato les recomiensdo utilizar lo que son mascara de carbono y guante de propileno, para no respirar todo lo que se produce a la hora de hacer la combinancion solucion reveladora

Anónimo dijo...

para imprimir los vasos con tinta policat, yo te recomiendo utlizar p400 que es solvente limpiador y es un retardante para poder imprimir mas vasos y no 2 vasos y posibilidades de que se valla la pantalla por limpiar varias veces

Anónimo dijo...

1 bicromato x 9 de sericrom para el revelado espero y te sirva

Anónimo dijo...

por abajo de la pantalla un libro tratando de cubrir toda la imagen a revelar, o otro vidrio mas pequeño que cubra toda la imagen, posteriormente la pantalla con el positivo en cima y el vidrio mas grande que la pantalla, el los vidrios son como soporte y ayudan a que haga precion con la maya y la solucion reveladora, y el tiempo de exposicion es de 35 a 40 seg.y destapas con agua fria, (en la sombra no en el sol, por que se te vela y no podras destaparlo) espero y te sirva

Anónimo dijo...

no jovenes se cae porque le falta esposicion al calor o tiempo en la lampara y por eso se cae
lo recomendable es si utilzas lampara es recomendable utilizar un refletor de 500 wtts por debajo de un vidrio a una distancia de 30cm. y por 2.5 minutos de exposicion a esa distancia y peso sobre el marco, recuerdenlo es eslemental es peso

Anónimo dijo...

cualquier duda estoy tambien para servirles,o a mi correo gary37_1974@hotmail.com, gracias espero ayudarlos pronto

jesus dijo...

Tips: Podemos utilizar una hoja de papel bon blanca para imprimir nuestro dibujo. y con un pedazo de algodón con aceite de comida en barrarla al papel y como magia se convierte en papel albanene.

Anónimo dijo...

Hola la verdad es que quien sabe pero en alguna ovación escuché a un serigrafista vieron que antes se hacía con papel bon y lo merecían con aceite Menem o de cocina y si haces la prueba si se hace traducidos el bond

camig dijo...

hola!! estoy intentando hacer una emulsión fotosensible "casera", pero no para serigrafia sino como método plástico para velar imágenes en diferentes soportes. Un profesor me paso una receta donde se usa boligoma, alguna tinta de base acuosa q sea de color frío (azules) y bicromato. por el momento hice algunas pruebas y recién en las ultimas me esta resultando un poco mejor pero aun asi la imagen no es muy nitida...alguien tiene idea de algún método similar al q estoy usando para hacer emulsion??

saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola, en donde puedo conseguir la lampara de revelado o que objetos necesito para hacerla yo mismo.

Unknown dijo...

saludos: una pregunta, de que tamaño es tu lampara, lo que pasa esque yo tengo una parecida a la tuya pero mucho mas grande...mi pregunta es: que tipo de luz es la que usas? es amarilla de la normal verdad? debo de hacerlo en un cuarto oscuro? usando la lampara cuanto tiempo debo de exponer el marco? saludos y gracias.

pd: no se si me puedas responder a mi mail: psmexico@hotmail.com

mayra mtz dijo...

Hola a todos. Tengo unas pantallas que al parecer sem me taparon con el pegamento de la cinta que uso para enmascarillar. El detalle es que ya le limpie con cloro, sericlean y serisol, y no se logran quitar. Ya le di con una esponja y jabon tambien, y nada. Agradeceria muchoe pudieram ayudar con esto.

Anónimo dijo...

hola a todos, tengo una duda. como hago si en el shablon, malla o pantalla segun corresponda me queda el dibujo tapado. y al serigrafiar no se completa todo. que hago???? gracias por su ayuda

Anónimo dijo...

se dice emulsion no embulcion

Unknown dijo...

Hola amigo tengo una pregunta mira yo estoy haciendo la emulcion de 10 a 1 la fotoemulcion es verde, pero cuando hago todo el proceso al final quedan poros abiertos.. y segundo y muy importanto los detalles pequeños no se definen bien en la malla se muy bien que hay que usar mallas para detalles pequeños pero esto no quiere decir que al momento de revelarse no salgan los detalles en la malla y eso me preocupa porque cuando utilice una mejor malla podria dañarla porque no me saldrian los pequeños detalles?

Anónimo dijo...

Hola, tengo un foco de 300w y la emulsión al diazo? cuánto tiempo y a qué distancia debería exponer el marco?

Anónimo dijo...

Rengo una duda....al querer imprimir la imagen en la maya,lo hago y queda impresa en la maya,pero me cuesta mucho sacarla,sale despues de un buen tiempo pero al estar tanto tanto rato con el chorro de agua que pasa q se empiesa a perder algunas lineas y no quedan bien definidas....
Mi pregunta es por q en mi inprecion no quedan bien definidas las lineas de mi impresion........?????
Por q me cuesta tanto sacar la emulcion ....sale pero cuesta????

Anónimo dijo...

yo quiero saber como puedo secar la tinta de la tela... se podra con una plancha casera????

Anónimo dijo...

saludos a todos quienes manifiestan su inquietud por este milenario y casi alquimsta oficio,para anonimo con una pistola de calor puedes secar la tinta de la tela

Unknown dijo...

hola oye que tipo de luz es? o de cuantoa watts es tu lámpara?

Anónimo dijo...

Hola, la tinta ahulada (para playeras) se seca con una plancha casera o la que utilizan para poner pedreria, la pistola de calor se tarda mucho para secar y gastarias mucha luz, casi quemas la prenda para poder secarla,

La emulsion se cae porque no esta bien preparada la emulsion, o le falto tiempo de exposicion de luz, o la presion del agua muy fuerte, hasta luego despues les doy mas tips

HOJAENBLANCO dijo...

hola, no se si ya preguntaron esto antes, pero me esta pasando que no puedo retirar la emulsion de una malla serigrafica 120 amarilla, des`pues del trecer o cuarto uso, simplemente los dos o tres primeros usos funcionan bien y la malla se limpia correctamente, pero de pronto se empieza a pegar y no se desobtura con ningun proceso, ni siquiera con lejia, alguna idea de porque pasa esto y algun solucion? mil gracias..

Anónimo dijo...

Soy nueva en esto y tengo el mismo problema con respecto a la limpieza. Empecé con el decapante de emulcion que venia en el kit y no limpio del todo así que compré un removedor de emulción líquido, se limpió otro poquito pero siguen quedando partes de la imagen, no tengo hidrolavadora y ahora estoy probando con lo que encuentre. Agradecería cualquier ayuda.

Luna cherecha dijo...

Espero les sirva mi aporte,, para limpiar las mayas yo las limpio primeramente untándolas con el mismo acondicionador q use para rebajar la tinta en mi caso p400,, esto es para quitar toda la tinta que quedo después de imprimir,, posteriormente utilizo el sericlean que es para quitar la emulcion los dejo reposar unos 10 min. y posteriormente con una esponja hago círculos presionando suavemente para remover lo que hay en la maya,,finalmente con la misma esponja le pongo un poco de jabon liquido y sigo haciendo círculos a la maya bajo el chorro de agua solo para terminar de quitar residuos,, hay ocasiones que quedan fantasmas para ello se aplica el serisol. espero le sea de utilidad! BUEN BLOG!!

Sergio dijo...

El vidrio que función cumple? Para que haga presión de la imagen a revelar contra el shablón? Es absolutamente necesaria? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Excelente. Con solo texto se entiende super bien. Gracias desde colombia

Anónimo dijo...

hola tu manual es excelente , pero tengo una pregunta mi emulsion ya esta preparada o eso me dijeron , pero al momento de rebelar mi diseño toda la emulsion se cae , me estara faltando tiempo en el rebelado o es mas sensibilizador me encentaria una respuesta , gracias .

Evan H. dijo...

Con un reflector de 300 watts aproximadamente cuanto tiempo debo esperar ?

Daibok dijo...

Quisiera saber porque mi emulsión se cae si se revela la imagen en la pantalla pero a la hora de echarle agua a presión se cae toda ayuda por favor

Unknown dijo...

Pueden ser muchas cosas tendrias que describir el proceso para decirte que esta fallando saludos!!

Unknown dijo...

15 min pero depende de como hayas secado la pantalla

Anónimo dijo...

Saludos mi amigo, yo hago se algo de serigrafia aunque ultimamente la estoy ejerciendo mas, te escribo por que tengo una duda, por que al momento de poner la emulsion y revelar el positivo quedan residuos brillosos, como una especie de fantasmas, Gracias y espero me puedas contestar muy amable, Bendiciones

Unknown dijo...

Mm mira la vdd necesitaria ver una foto para saber que me dices, si t refieres a l velo una especie de capita muy fina que queda en la malla? Se deve aa que se exedio el tiempo de secado de la emulsion antes de revelar,
Saludos

Poeta dijo...

buenos días, me gustaría saber que tipos de pintura utiliza, ya q soy nuevo en este trabajo, y el tipo de playera, si es 100% algodón o no.

Anónimo dijo...

mi emulsion no se cae, le debi haber colocado mucho tiwmpo 4:30min, como puedo solucionarlo? o debo remover la pantalla?

Anónimo dijo...

Epaaaa. Ayuda! Al lavar la emulsion para ver el diseno... No se ve el dibujo.. Quedo igual q en el positivo. Quedo con emulsion lo q debia caerse... Y lo q no se quedo. A q se debe?

Unknown dijo...

Eduilser yo regularmente uso caltex

Anónimo dijo...

Hola,quisiera saber cuál es el procedimiento de revelado para la impresión de varias tintas?

Anónimo dijo...

Una pregunta,si revelo el marco y la emulsión se cae bien y todo, pero esta tapado por el bicromato, a que se debe esto? Que puedo hacer para destaparlo?

Anónimo dijo...

Me pueden sugerir un lugar de revelado vivo cerca de morelia y patzcuaro he buscado pero no he tenido suerte

May dijo...

saludos, amigo después de revelado el marco, cuantas veces se puede utilizar y después de cuantos tiempo ya es inutilizable ese mismo marco revelado

Anónimo dijo...

Hola tengo varias preguntas!? Tengo una lámpara de 50 watts pero me da 150 watts luz blanca, que tiempo le tengo que dar? Esta a una altura de 60 cm, para preparar la emulsión cuantas partes tengo que preparar, tengo emulsión sericrom y bicromato, después de utilizarlo el marco como le quito la emulsión que solventes necesito, para volver a utilizarlo nuevamente? También que tintas son para imprimir papel, vidrio, plástico, madera, textil, porque me imagino que son diferentes tintas para cada producto o meteríal a imprimir? Y también que tipo de mallas se utilizan por ejemplo para papel, vidrio, plástico, madera, textil? Todo esto puedo comprar en la tienda de Sánchez que salen mejor sus productos no es así?

Unknown dijo...

Amigo lo que pasa que tu tinta esta muy dura lo que debes acer es echarle un poko de solvente 300 o 500 bueno yo eso ago y por mas pequeño q sea el logo o letra salen bien eso si deves cerlo en un area donde no aya mucha calor y ni aire por ejemplo ventiladores o clima.

Unknown dijo...

Los aportes son realmente útiles y muy precisos, salvo que desafortunadamente no encontré en los comentarios que leí, ¿como es que se aplica correctamente el serisol cuando tengo fantasmas en mis pantallas? Les agradecería si me pudieran ayudar con esto, no es urgente, mas no está de mas el saber hacer esto, saludos a todos y que tengan un excelente día.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Sandra:
Mi pregunta es la siguiente, use emulsion de marca Sanchez. revele muy bien hice pruebas y con una gran claridad los detelles pequeños.
Mi problema es que esa malla la guarde para futuras impresones, y la gusrde en lugar oscuro . cual seria mi sorpresa que hoy que la he vuelto a usar despues de aproximadamente 3 semanas la primera mano muy bien y cuando limpio pantalla para cambier color a negro se desprende como si fuera ulano!!!!!
no se que paso . y aqui mi pregunta . Tiene un tiempo de vida ya revelada la pantalla ? o . me falto tiempo de revelado?.
por favor ayudenme!!!
Gracias

Saludos

carl dijo...

En vista que no responde el profe, chicos les pido ayuda, actualmente estoy trabajando con emulsion casera y cuando revelo y le llevo al agua se me desprende la emulsion solo de los corners , un amigo me recomendo usar una emulsion llamada QTX y me pasa lo mismo el papel calco es semi transparente , asi que ayudenme por favor ssludos

Anónimo dijo...

Empezando con esto saludos y éxitos... haber si me sale... siempre hay una primera vez...jejejeje

Franco dijo...

Tengo un problema compre emulsión biocromato no se cuanto tiempo de revelado tiene ke tener tengo una luz de 400wasst urgente respuestafavor gracias

Anonymus dijo...

Te recomiendo diazol es muy buena y en refrigeración te dura 7 años asi la puede usar de a poco diazol recuerdalo

Anonymus dijo...

Es la misma solo cuida el tiempo de exposicion usa un foco que lo puedes comprar en una tienda ubicada en Bolivar casi esquina republica del Salvador la marca es Silvania ahi lo consigues aqui en el DF ese tipo de lampara la ocupan en estudios fotograficos da una luz muy intensa te recomiendo uses lentes obscuros ya que te puede afectar la vista y el tiempo de exposicion entre 5 a 8 minutos depende del tamaño del marco

Anonymus dijo...

Te recomiendo diazol es muy buena y en refrigeración te dura 7 años asi la puede usar de a poco diazol recuerdalo

Anónimo dijo...

Carl, deberá aumentar el tiempo de exposición, cuanto le das y tú malla es blanca (menos tiempo) o amarilla( más tiempo)?

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber cuanto tiempo puede servir la emulsion ya preparada, es decir, prepare todo un litro y lo voy usando de poco pero al cuanto tiempo de preparado deja de servir!!?? Saludos y excelente espacio!!!!

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber cuanto tiempo puede servir la emulsion ya preparada, es decir, prepare todo un litro y lo voy usando de poco pero al cuanto tiempo de preparado deja de servir!!?? Saludos y excelente espacio!!!!

Unknown dijo...

Ola porq no me rrebela el logo no me sale el dibujo o se me cae tambien ayudenme porfa

fernando dijo...

tengo una mesa con 9 focos ahorradores normales de 28 watt que alumbran como uno de cien. que iempo le puedo dar al revelado

Anónimo dijo...

Yo los hago en papael bon con aseite comestible si quedan bien

Yazbek dijo...

excelente artículo, ultimamente he estado muy interesado en el tema de la mesa inmoladora

Unknown dijo...

Hola buenas sty recien en estou esto me sirve de mucho q sigan asi 🖒🖒🖒

Unknown dijo...

Hola amm el impreso tiene q ser si o si a lazer o normal xfa

Unknown dijo...

Hola buen día, me estoy ubicando en esto y mi pregunta es ¿Sí está nublado aún así con esa luz se puede imprimir?

Toscanin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toscanin dijo...

Tengo una mesa casera de revelado, son 6 lámparas de tubo fluorescentes de 17 watts de 60 centímetros de largo c/u, todas colocadas en paralelo cubriendo una superficie de 50cm de ancho por 70cm de largo, yo he dejado mis marcos con el positivo durante 10, 25 y 40 minutos en exposición y aun así al tratar de limpiar el diseño del resto de la emulsión para pintar las playeras siempre tengo dificultad para hacerlo, y cuando logro empezar a descubrir el diseño también el resto de la emulsión se cae.
Como ya lo dije he dejado el marco desde 10 hasta 40 minutos y siempre se cae la emulsión más allá de sólo el diseño, además de que tengo que tallar para descubrirlo.
Es poco o demasiado tiempo, es mi emulsión, o que hago?
*Mi emulsión la preparo 10 partes de emulsión a 2 de Bicromato*

Unknown dijo...

Bueno me paresece q ati te falta lamparas mas fuertes osea son muy deviles tus tubos fluoresentes arriva de 20 watss cada uno seria mejor

Unknown dijo...

Hola yo lo que hago es aplicar laca sobre el diseño para que se vea aun mas negro

Unknown dijo...

Hola, por favor ayuda, mi Marco es color amarillo y otro naranja, mi lámpara de 500 watss de halogeno, al revelar no se destapa con facilidad el diseño tengo que aplicar con rociador agua que sale con un chorro muy fuerte (mucha presión), pero no queda muy bien definido, siempre queda emulsión por revisar en el diseño, será por el tiempo de exposición? Será la distancia que le doy al revelar?, la emulsión? Jaja ya he hecho muchas pruebas y no me queda, ya me desesperé, auxilio!!!! Jeje

Unknown dijo...

Me pasa lo mismo . A veces dejo el cuadro revelando por media hora y sigue cayendose la emulsión cuando lavo el cuadro con agua 😓😔

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches, ,mi pregunta es ¿Que cantidad de agua y que cantidad de bicromato debo revolver para que quede una buena sustancia reveladora junto con la emulsion, gracias, por favor enviar la respuesta a gerbu12@yahoo.es

Unknown dijo...

Buenas, también a puede pedir como emulsión textil (si es para prendas en tela) o emulsión vinilica y el bicromato como sensibilizador.

Angie dijo...

Hola Anónimo por lo que se, no se le pone agua, es sericrom y bicromato, para que no me falle lo mido con una jeringa grande, si pongo 100 ML. De sericrom, uso de 10 hasta 17 ML. De bocromato, depende de cómo va quedando la consistencia y el color, lo revuelvo muy bien y empiezan a salir burbujitas, la dejo reposar hasta 20 minutos y ya la uso, todo esto es con poca luz, no expongo a la luz, todo el tiempo la cubro para que me funcione bien, ya preparada me ha durado un mes aunque dicen que 7 días pero sin exponer a la luz te dura más tiempo!!

Unknown dijo...

Buenas alguien me puede ayudar .después deenjuagar el Marco para que quede el diseño de trabajo seco con secador y me queda un brillo como lo Quito alguien por favor se lo agradezco

Anónimo dijo...

Solo pasa un trapo húmedo por el diseño sin tallar mucho y déjalo secar a mí me funciona bien

Alejandro dijo...

Hola a todos, me ocurre que al revelar mi marco con agua me cuesta que la emulsión se desprenda, puede que me sobre tiempo de explosión peroooo me sale bien el diseño en la malla, lo que veo que la emulsión está muy blanda por los perfiles del diseño entonces ya nose si me falta o me sobra tiempo

Unknown dijo...

Tendrás algún número para comunicarme ???

Unknown dijo...

Al revelar mi marco solo me salen las letras pero mi logo no como podre solucionar ese problema

Unknown dijo...

Alguien por ahi me contacto por twiter y aunque le contesté algo pasó pero.... TODO en los procesos de serigrafía, son como una receta de cocina, lo importante es que si cambias "algo" de la receta, tienes que saber antes de hacerlo el ¿Por que?
y el ¿para qué?
Yo trabajo con bicromato, en malla de 220 hilos (90 en cm.) con pantallas de 110 lineas y hasta 130 lineas, con 7 minutos de exposición, con luz blanca de ocho focos led de 13 wats a los que les quité el difusor para lograr mayor incidencia. Los focos son "lus de día" de 5200 grados Kelvin (la luz de sol es de 5800 mas menos) a 30 cm de distancia y los focos acomodados equidistantes en un área de aprox 80 x 60 cm. y se revela con escurrimiento de agua por ambos lados hasta que la emulsión se desprende y terminamos con un poco de presión el los lugares de mayor detalle.
PERO: La receta es...
EtTrabajar en un cuarto con luz amarilla preferentemente
1.- El Marco perfectamente desengrasado
2.- La emulsión se prepara con 50 ml. de bicromato para 500 ml. de emulsión y se mezcla perfectamente.
3.- Se aplica una capa "Muy delgada y Uniforme" de la siguiente forma: a)con el rasero para impresión bien afilado b) Se aplica pasando la emulsión de un lado al otro otro, varias veces hasta que se vea parejo y finalmente c) con UNA SOLA PASADA de raseo del lado de la impresión (donde va la tinta) hacia abajo de forma que esta quede en la zona donde hará contacto con la imágen (albanene o acetato) y la emulsión restante deberá retirarse con una espátula o tarjeta SIN TOCAR LA ZONA DE LA ÜLTIMA PASADA DEL RASERO. O que sea tendremos una zona cuidadosamente emulsionada y los alrededores simplemente cubiertos.

Unknown dijo...

4.- TODO EL ÉXITO está en lo que sigue. (inclusive si estuviera mal emulsionado)
La emulsión va a endurecer de cualquier forma, al paso del tiempo despues de haber secado, debido a que el Bicromato es un CATALIZADOR que reacciona a la luz NO ES FOTOSENSIBLE, de tal forma que lo que vamos a aprovechar es el tiempo trancurrido entre que se seca la emulsión y que ésta se enduresca. Esto supone que debemos estar ATENTOS a que """"en el momento en que la emulsión se seque"""" rapidamente colocamos el dibujo a transportar en su lugar cuidando que el lado donde está la tinta del dibujo en el albanene y/o la emulsión del acetato fotográfico (puede pasarle al pa´pel, un poco de aceite para bebe haciendo que transparente el papel albanene) y así asegurar que la emulsión de lo que será la parte de abajo de la malla, este en contacto directo con la emulsión o tinta del papel o película. HAY QUE HACER ESTE PROCESO EN UN TIEMPO NO MAYOR A 2 O 3 MIN. Y PROCEDER A foto impactar la malla con las lámparas de luz.
5.- Como comenté nosotros hacemos el transporte de la imagen en 8 min (7 min. para detalle o medio tono), al terminar se pasa a la tina de revelado y se moja por ambos lados y posteriormente se aplica el chorro de agua a presión SUAVE por el lado de arriba (donde va la tinta) y deberá ir abriendo poco a poco hasta revelar completamente. Finalmente reviso a contra luz y doy un baño extra si fuera necesario para asegurar que esté completamente abierto.
6.- Lo dejo escurrir en posición vertical durante un par de minutos y lo acuesto sobre una mesa con un par de hojas de papel para que absorban el exceso de agua y con otra hoja de papel por la parte de arriba, la coloca sobre la malla para que tambien absorba el exceso de agua. POR FAVOR NO LO TALLE, solo "como que aprieta el sandwich"
7.- Retire el papel con cuidado y seque con una pistola de aire apuntando a el área de la imagen y así evitar que se forme "VELO" producto de los restos de emulsión que pudiera haber. Generalmente recomiendo que estar seco, se exponga por otros 20 min para asegurar que termine de endurecer.

Como verán, el éxito está en aprovechar el tiempo que tarda en endurecer la emulsión de forma natural que es como de 30 min y ayudando (catalizando) con luz a endurecer rápidamente la zona expuesta y revelar con agua --SOLO CON AGUA-- entes de su endurecimiento natural.
Es posible que algo no haya quedado claro y estoy para servirles, pues cuando yo empecé no había nadie que te diera la mano, o porque no sabían o porque no querían y si puedo ayudar lo haré.
Cualquier pregunta háganla sin problema... mas de 50 años como serigrafista me respaldan.

Unknown dijo...

Perdón, Me llamo Francisco J

Cricut maker 3 dijo...

Que guay se ve!!!