Páginas

SERIGRAFIA TEXTIL: 1 TINTA

En las entradas anteriores hemos aprendido a revelar nuestros propios marcos y a imprimir en papel, ahora vamos a ver cómo se imprime sobre tela. Es un proceso un poco más complicado, pero nada que no podamos hacer, y con suficiente práctica podremos imprimir cualquier cosa que queramos sin dificultad.

Veamos primero las tintas que podemos usar.

TINTAS TEXTILES

Básicamente las tintas textiles se dividen en 2 tipos: los plastisoles y las de base agua.
Las tintas plastisoles tienen como base pvc; como su nombre lo indica, tienen el aspecto de plástico sobre la tela. La tinta plastisol cubre la tela, se ve muy bien en pequeños diseños pero en estampados muy grandes parece como un pedazo de plástico pegado a la playera. Para su secado requiere calor, no seca nunca al aire, por eso son muy útiles para estampar en grandes cantidades, pues nunca se secará en el marco y después de mucho tiempo puedes seguir imprimiendo con un marco que se te haya olvidado limpiar. También sirve muy bien en la cuatricomía y es muy fácil mezclar los colores.
Las tintas de base agua, como su nombre lo indica, tienen agua como base. Estas tintas parecen pintar la tela, no se ven como plástico sobre la tela; se ven más suaves que las plastisoles. Secan con el aire, y después puede aplicárseles calor para que se adhieran perfectamente a la tela. El problema con estas tintas es que se secan muy rápido sobre el marco y tapan fácilmente la malla, así que hay que lavar el marco con cierta regularidad. Pero son útiles para pequeñas cantidades, cuando queremos hacer diseños únicos y experimentar con los colores y las texturas.
A mí en particular me gusta más como se ven las plastisoles, y son más fáciles de manejar en el marco, pero las tintas acuosas son más fáciles de curar y casi siempre duran más en la tela, por eso no recomiendo alguna; cada tinta tiene sus características, sus usos y procesos que las hacen más o menos útiles para cada trabajo que hagamos. Por eso, como dije desde el principio, hay que evaluar el trabajo antes de empezar y elegir la tinta más adecuada para cada trabajo.
IMPRESIÓN

Primero elegimos nuestro diseño y revelamos nuestro marco como aprendimos acá. En este caso voy a imprimir sobre una playera azul un diseño del blog en color blanco, con tinta caltex (plastisol), de la marca sánchez.
Lo primero que debemos hacer es marcar sobre la playera la parte en donde va a ir nuestro diseño, para eso podemos usar masking. Esto es para que el diseño quede exactamente en el lugar que deseamos, porque luego, después de pasar el rasero y ya que está la tinta en la tela, descubres que imprimiste chueco o que la playera estaba al revés o cosas así.
Después colocamos la playera sobre la mesa de impresión, con una hoja de papel o periódico por adentro de la playera para que la tinta no traspase la tela y manche el otro lado de la playera. Antes de poner la playera podemos poner un poco de adhesivo para serigrafia sobre la mesa, para que no se mueva la playera ni se quede pegada a la malla al momento de imprimir.
Si no tienen mesa de impresión pueden imprimir sobre cualquier superficie plana, y para evitar que se manche el reverso de la playera recuerden colocar una hoja de papel o periódico adentro de la playera, por debajo del diseño.
Ya que tenemos lista la playera, aseguramos el marco a la mesa para que el diseño quede sobre el masking, que es donde queremos imprimir.


Después colocamos un poco de tinta sobre el marco y pasamos el rasero suavemente sólo para jalar un poco de tinta por la malla.


Entonces, ya con todo preparado, quitamos el masking de la playera y bajamos el marco; ahora sí pasamos el rasero con fuerza 2 o 3 veces para llenar de tinta el diseño. Si no tienen mesa de impresión sólo tienen que colocar el marco encima de la playera y presionar fuerte con una mano para que no se mueva, y con la otra mano pasar el rasero con la tinta.
Después levantamos el marco y secamos la tinta.


SECADO
Como la tinta que usé es plastisol, necesito aplicarle calor para que se seque. Para eso debemos conseguir una plancha de las que hay en todas las casas y papel encerado (o siliconizado), que se consigue en las tiendas de serigrafia por pliego o por metro.

Vamos a colocar un pedazo de papel sobre la tinta fresca y pasamos la plancha caliente por unos minutos, despues levantamos el papel y la tinta deberá de estar seca y endurecida sobre la playera. Aún así debemos dejar la playera secando unas horas. Después podremos lavarla para comprobar los resultados y nuestro diseño se quedará en la playera, tal como lo deseamos.

Entonces podremos usar nuestra nueva playera y presumir que aprendimos a estampar sobre playeras. Básicamente es éste el proceso de la serigrafia textil. Lo importante en la impresión de playeras es la práctica al momento del planchado. Espero que haya quedado claro y espero sus comentarios, dudas y sugerencias.


Mucha suerte.

40 comentarios:

anaeli dijo...

hola, excelente blog y muy claro lo que explicas en cada entrada, solo me queda una duda al usar el papel siliconizado para secar las playeras, me comentaron que a los dos meses de lavado y uso de la playera se empieza a deteriorar el estampado, me puedes orientar al respecto, te lo agradeceria muchisimo.
De antemano mil gracias y felicidades por tu blog

Serigrafia casera dijo...

Hola, gracias por tu comentario y disculpa la tardanza.

La impresión en playeras requiere de muchos factores para que salga bien y sea duradera; el tipo de tinta, el diseño, el calor y el tiempo de planchado.

Cualquier tinta puede durar mucho tiempo en la tela si se aplica bien, el diseño tampoco afecta mucho, pero es el calor y el tiempo de planchado lo que hace que la tinta se adhiera perfectamente a la tela.

El problema es que cada tinta necesita diferentes métodos de secado y presecado, y a veces hasta de diferentes temperaturas y tiempo de secado, por lo que es muy difícil aprovechar al máximo las bondades de cada tinta si no sabemos bien sus características y no tenemos el material adecuado.

El papel siliconizado y la plancha es un método casero muy efectivo para secar las tintas plastisoles, no es tan efectivo como un horno de secado o presecado, pero si se hace bien el diseño durará muchísimo tiempo en las playeras, y a un bajo costo.

Saludos

Glendora dijo...

Hola! El papel siliconizado se puede sustituir por teflón no? Aunque no se muy bien qué características tenga este.

Anónimo dijo...

Ola muchisimas gracias por la ayuda que no s has dado y de vdd es muy muy util pero una pregunta se puede usar en cualquier tinta la plancha en vez de comprar la carisima plancha transfer???

De antemano muchas gracias y te dejo mi correo esperando que ojala respondas...

Princess_Maii@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me encanta tu blog muy buena informacion tengo una duda ase unos dias vi una playera con un estampado rojo como con brillos pero no era como el del glitter si no como una pintura plateada pero en ves de ser gris era roja con brillos blanco que pintura es o ay un polvo que de este efecto
ojala me resuelvas la duda gracias exelenten dia

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA COMO SE LLAMA EL PAPEL QUE SE USA PARA LOS NEGATIVOS DE SERIGRAFIA

Carlos VS dijo...

Anónimo dijo...
UNA PREGUNTA COMO SE LLAMA EL PAPEL QUE SE USA PARA LOS NEGATIVOS DE SERIGRAFIA

Yo recien empiezo en la serigrafia pero para los negativos, yo uso papel asetato o albanene, imprimo normal en mi impresora de inyeccion de tinta y voy a la papeleria y saco la copia en acetato o albanene, sale como en 1.50

espero te sirva

Carlos VS dijo...

Alguna alternativa en lugar de papel encerado?

Unknown dijo...

Hola Carlos mira tengo poco tiempo tambien de estar en esto de la serigrafia, a mi me ha dado excelente resultado imprimir en hoja de maquina comun y corriente, luego le aplico aceite de cocina bien aplicado por los dos lados luego con una toalla de papel o simple papel sanitario de ese que usas para limpiarte la co..nciencia, ya seco lo pones sobre el marco y a revelar, y funciona a las mil maravillas....

Anónimo dijo...

Hola, Me podrian apoyar con la siguiente duda: que tipo de tinta puedo utilizar para imprimir en la tela que le llaman "pellon", lo que quiero hacer es imprimir dibujos para que sean coloreados por los niños.

Anónimo dijo...

Hola, amigo que tipo de tinta y de malla sería la más adecuada para la impresión de camisetas de fútbol? Es decir para estampar el nombre del jugador y el numero en la espalda

Unknown dijo...

Hola buenos dias, que bueno tu blog, tengo una rpegunta, estoy usando tinta textilm pero no entiendo bien a la hora de curarla, se decir, tabien hay que plancharla? o simplemente darle calor para que se seque la tinta. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Gracias, muy práctico e interesante el contenido de esta serie de entradas. De verdad, muy buenas.


http://www.fusiongt.es

Anónimo dijo...

Que tinta tengo que usar para unas letras color blanco en playera color negro??? Y que tiempo tengo que pasar la plancha y a que temperatura sobre el papel .......gracias atte cesar-mendezsk8@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me podrian decir nombres de telas o mallas a parte de la nylon, peyon y esas necesito otros nombres ayuuuuda!

Anónimo dijo...

muchisimas gracias, esta informacion es la que necesitaba para comenzar, me gustaria que publicaras como rebajar la tinta caltex y como limpir los marcos, gracias y saludos!!

Anónimo dijo...

oye siempre me he preguntado¿? como haces los diseños, es decir, te apoyas de alguna maquina o como¿? y queria saber que tan complejos pueden ser, es que quiero mandar a hacer una, pero nose si mis diseños son complejos, es que son estilo asi graffitis y estilo tatuajes, se pueden hacer o como¿? cualquier ayuda te lo agradeceria

Anónimo dijo...

Hola felicidades por le blog, yo también hago serigrafía casera y uso tintas caltex que me funcionan muy bien sobre telas blancas o claras pero cuando aplico en tela negra le pongo una tinta blanca como base para que los colores se vean más vívidos. Mi problema es que cuando le pongo el papel siliconizado y le paso el calor con la plancha casera la tinta se pega al papel y se levanta el estampado. También he intentado sin poner base blanca y dar varias pasadas de tinta para que se vean bien los colores pero no se ven vívidos y pasa lo mismo se levanta la tinta y se pega al papel aunque sea una temperatura baja. Tendrás algún consejo para evitar esto? Gracias.

Anónimo dijo...

La tinta ya en el marco se puede limpiar con gasolina o aguarras y para rebajar la tinta necesitas un auxiliar para caltex o diluyente

Anónimo dijo...

La tinta ya en el marco se puede limpiar con gasolina o aguarras y para rebajar la tinta necesitas un auxiliar para caltex o diluyente

Anónimo dijo...

Forzosamente necesitas presecar la base blanca para que los colores que le vas a poner encima se vean vividos y lo que necesitas es una secadora industrial o una para el cabello pero con esta ultima vas a tardar un poco mas para el secado de la base blanca tambien debes estar checando con la mano si esta secando pero con cuidado por que se calienta demasiado espero haber ayudado en algo

Anónimo dijo...

Es posible imprimir con tintas acuosas en vidrio?
He leído que las acuosas son mas respetuosas con el ambiente, pero no dicen nada acerca del resto de sustancias que se usan con la tinta o durante el proceso.
Necesito imprimir un frasco con serigrafia, pero toda la info e insumos que encuentro son para textil.

Anónimo dijo...

saludos, tengo un pulpo de dos estaciones y antes de imprimir dejo centradas las dos camisetas ya listas justo donde quiero el diseño.
Pero necesito imprimir mas con elmismo diseño.
como le hago para limpiar la tinta del bastidor para centrar las siguientes? o existe algun otro metodo?

Unknown dijo...

Hola en qué telas se puede hacer la serigrafía??

Unknown dijo...

En cualquier tipo de tela.

Anónimo dijo...

"como le hago para limpiar la tinta del bastidor para centrar las siguientes? o existe algun otro metodo?"

Igual te vale con un simple trapo mojado con un poco de alcohol ( alcohol de farmacia o el que venden el el super, de tamaño un poco más grande ). El alcohol limpia perfectamente cosas que otros limpiadores más abrasivos también limpian pero sobretodo lo que tiene es que se seca en cuestión de menos de un segundo sin dejar rastro.

Anónimo dijo...

Hola con que se limpia le tinta base agua si quiero seguir usando el mismo bastidor y diseño otro día pero sin borrar mi revelado?

Maria dijo...

Goma chicos. Una pregunta. por qué después de haber secado bien la remera estampada con plastisol me queda el contorno.del dibujo aceitoso.?. Como que desprendió la pintura aceite. Gracias por la ayuda.
También uso la estampadora para dar el acabado final con papel siliconado pero a veces al tacto la remera está seca y al pasarla x la. Termoestampadora se pega el papel.

Maria dijo...

Goma. Yo uso mucho para la.limpieza y el cuidado de.algunos shablones que quiero.conservar detergente común y una esponja lisa. Con cuidado vas sacando el resto de pintura, luego enjuagar x.partes hasta que.te.queda nuevamente limpio

Unknown dijo...

tengo un problema. al parecer cuando paso la tinta por la malla esta si llega a la tela. pero al levantar la malla la tinta se queda pegada en la malla. he visto que algunas personas le roncean algo en aerosol, mas no me he fijado que es y en donde lo echan, también no se si la tinta es muy espesa o porque razón no se queda adherido en la tela.

Maria dijo...

Hola LEÓN. YO USO PARA LA TINTA AL AGUA RETARDANTE FLUIDO Q LO PONGO EN UN ROCIADOR. LO MISMO PARA ELLOS PLASTISOL PERO Q SEA ESPECÍFICAMENTE PARA ELLA.
ME HA PASADO ESO Y ES A Q ESTÁ MUY ESPESA.

Anónimo dijo...

puedo usar pellon como malla ???

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, soy de mar del plata, consulta estoy estampando con tintas al agua, como hago para que no se me traspase para el otro lado de la remera?

Unknown dijo...

Se pueden combinar tintas base agua con plastisoles?

Unknown dijo...

Hola, que tipo de tela puedo usar para hacer un bastidor artrsanal (marco para estampar)

Anónimo dijo...

Buena tarde espero alguie me pueda contestar estoy imprimendo con plastiasol y siento k la tinta es muy espesa no es k sea dificil trabajarla solo k es muy espesa hay manera de diluitla un poco con algun producto utilizo los productos de sanchez lo pongo solo como referencia por si alguien me puede apoyar de antemano gracias

Elly dijo...

Excelente artículo e información, me encantaría aplicarlo en el diseño de mis uniformes para empresas

Anónimo dijo...

Hola Soy nueva en esto y tengo una máquina de sublimación.- alguien me puede decir como se llama la tinta que se coloca en el shablón previo a la colocación del diseño? gracias

Impresora Serigrafica Hannan dijo...

Para serigrafía es POSITIVO...para imprenta offset es NEGATIVO... Hay gente que dice PINTURAS y son TINTAS...

Impresora Serigrafica Hannan dijo...

Para serigrafía es POSITIVO...para imprenta offset es NEGATIVO... Hay gente que dice PINTURAS y son TINTAS...