Páginas

Manual de serigrafía casera: RECUPERADO DEL MARCO

Recuperar el marco es limpiar la imagen que revelamos en la malla para que el marco pueda volver a ser usado, es decir para imprimir más diseños cuando hemos terminado alguno.

En las tiendas de serigrafía venden muchos productos para recuperar marcos, pero el método casero más sencillo para limpiar los marcos es con cloro y agua, y es el que explicaré a continuación.

Este es el marco que vamos a limpiar

Lo que tenemos que hacer es remojar con cloro el marco por los dos lados, no es necesaria mucha cantidad de cloro ni que el marco quede sumergido, sólo basta que esté humedecido por ambos lados. Vaciamos un chorro de cloro sobre el marco y lo esparcimos con un poco de estopa por toda la malla y por ambos lados.



Después lo dejamos remojando por unos diez minutos. Durante este tiempo debemos revisar que la malla esté mojada, y si se seca en alguna parte le echamos más cloro para que los diez minutos permanezca mojado.

Después de los diez minutos en cloro la emulsión debe de aguadarse, y con aplicarle agua a presión se tiene que caer toda. Si no tenemos manguera a presión también se puede echar agua con una bandeja desde cierta altura, para que caiga con fuerza y retire más rápido la emulsión.


A veces se sigue viendo el diseño en la malla, pero puede ser por la tinta que usamos (que pintó la malla), mas no por la emulsión, lo que significa que la malla está destapada pero que quedó pintado el diseño en la malla. En este caso se puede volver a revelar sin ningún problema. Sólo en el caso de que la emulsión no se quite por completo y la malla se vea tapada no debemos volver a revelar el marco.


Algunas partes quedarán todavía sucias después del cloro y el agua a presión, y esas se tienen que quitar con thinner y estopa, remojando la estopa en el thinner y frotando por ambos lados hasta que la malla quede completamente limpia y lista para volver a usarse.



De esta manera podemos limpiar nuestros marcos para volver a usarlos las veces que sean necesarias.
Mucha suerte.

29 comentarios:

Snow!uou\/ dijo...

muy bueno el dato, me habian comentado esto del cloro y periodico para la emulsion, pero no sabia cuanto tiempo dejarlo remojado, gracias.

Anónimo dijo...

muy bueno el dato, me habian comentado esto del cloro y periodico para la emulsion, pero no sabia cuanto tiempo dejarlo remojado, gracias.

Glendora dijo...

Estaría excelente que publicaras algo sobre los positivos, y los tipos que hay, cómo pedirlos, etc, seria de gran ayuda.

HT dijo...

Super bien tu blog... yo tengo: mesa de revelado, pulpo, presecadora y plancha pero no se nadita de serigrafia... NECESITO y me URGE aprender y creo que con esta guia voy a empezar a practicar, otra cosa que creo que me complicara es el uso de las mallas, que malla se utiliza para que... Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

Ayumi dijo...

muy bueno el dato no más tengo una duda hace ya bastante tiempo (uno o dos años) imprimi mi marco y sigue impreso, no lo limpie, crees que aun se pueda recuperar??? o ya es imposible hacerlo, porque segun un amigo ya es imposible hacerlo...

Anónimo dijo...

No te lo puedo creer jaja de verdad me fue muy muy util limpiar mi marquito asi....


Mil gracias.!

acumula7@hotmail.com dijo...

Hola Gracias por la info.
Un par de dudas y la tinta ¿se limpia igual?
Y ¿con que lo limpias cuando o quieres que se quite el revelado?
Gracias

Unknown dijo...

la tinat se limpia con gasolina, pero a limpiar tu amsrco con thinner tienes un problemas despues el hilo del marco se empiesa a hacerle pelisa y eso pierdes definicion el la imprecion es mejor limpiarlo con solvente 600 sanches y si te qudan fantasmas o sombras con serisol este producto es muy fuete cuidado con susmanos usa guantes rojo o que sena gruesos

antonio dijo...

yo utilizo un cloro que aca en Chile se llama cloro gel... permanece sobre la malla mayor tiempo y utilizo menos...aunque es un poco mas caro....saludos

Anónimo dijo...

he utlizado cloro(lejia) pero nada no sale.. despues del revelado habia salido mal el grabado, le puse lejia y salio la emulsion,,, pero ahora despues de estampar quiero limpiar mis cuadros y nada,parece q se ha endurecido o el sol a hecho q se endurezca la emulsion, alguna opinion es valida x fa,,, gracias y fuerza en esta nueva etapa...

Unknown dijo...

le puse lejia y salio la emulsion,,, pero ahora despues de estampar quiero limpiar mis cuadros y nada,parece q se ha endurecido o el sol a hecho q se endurezca la emulsion, alguna opinion es valida x fa,,, gracias y fuerza en esta nueva etapa

Anónimo dijo...

saludos tengo una duda , este tipo de remocion de la emulsion funciona para bicromato como tambien para diazo? lo que pasa es que yo hacia esto cuando hacia emulsion de bicromato porque usaba plastisol ahora quiero empezar a usar base de agua pero me dicen que se usa el Diazo en resumen funciona para ambos casos?

Unknown dijo...

Alguien sabe que tipo de tintas se pueden usar para imprimir bolsas de plástico de esas tipo celofán?

Anónimo dijo...

puedo utilizar el cloro de ropa q en cuentro en el supemercado

Unknown dijo...

Hola cpomo estan, mi consulta es, para es5aampar en pap2l ilustracion ke proseso debo hacer, les comento que estoy haciendo mis p4imeras pruevas, soy mas que novato en este oficio, saludos desde gualeguaychu entre rios, hugo

Anónimo dijo...

http://www.sorteandoyganando.com/sorteo-tu-lo-pediste-cubot-s168-gratis/1654994054735736

Cesar dijo...

Muy interesante y útil. Lo voy a poner en práctica.
Gracias!

Anónimo dijo...

Hola necesito saber q tintas usar para imprimir globos.y si van diluidas con algo o van solas sobre el shablon? Gracias si alguien me responde

Unknown dijo...

Buenas tardes... yo lo hago de esta forma pero algunos marcos aunque los deje dos horas en cloro ni un poco se despintan... que es lo que sucede? por que algunos son faciles y otros no....

moises dijo...

buen dia solo tengo una preguntita, ¿se puede serigrafear en playeras tipo polo?

Elly dijo...

Excelente aporte, sin duda me ha encantado saber que es la serigrafia y como poder realizar cosas tan simples de forma casera

Anónimo dijo...

La pregunta creo que era como remover el plastisol sin que se quite la emulsión . Para reutilizar el diseño que quede en el shablon.

Anónimo dijo...

Ola tenho uma receita que chamamos de baba do diabo (saliva del diablo)
3 ingredientes
Soda cáustica
Sabão em
Solvente vinilico (ou alcool) 3 partes iguais misture tudo agite bem e deixe repousar por 24Hrs https://m.facebook.com/dany2016?refid=8

Víctor Abad dijo...

Que buen aporte, estoy adentrandome a este mundo de la serigrafía es muy interesante y lo que puedes lograr con ello, para los que son nuevos aquí les dejo una sencilla infografía de este hermoso proceso http://www.abadbranding.com/2018/01/la-serigrafia-es-una-tecnica-de.html espero les guste, gracias CLEP por brindarnos sus conocimientos y procesos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Con Thiner o diluyente tmb se llama el sintético ese sirve

Unknown dijo...

Hola, nunca había usado aquatex y deje secar la tinta en la malla, algún Consejo para destapar ?

RUBEN ALBERTO MANZIONE dijo...

Hola como puedo remover restos de tinta al agua se me tapó(sin sacar la emulsion????gracias

frikiblog dijo...

Amigo, gracias ahora ya se Que es serigrafi y como trabajarla. Me gustaria aprender tambien a subliminar tazas. Podrias crear algo similar?

Unknown dijo...

Exelente consejo!! Agradecido