Recuperar el marco es limpiar la imagen que revelamos en la malla para que el marco pueda volver a ser usado, es decir para imprimir más diseños cuando hemos terminado alguno.
En las tiendas de serigrafía venden muchos productos para recuperar marcos, pero el método casero más sencillo para limpiar los marcos es con cloro y agua, y es el que explicaré a continuación.
Este es el marco que vamos a limpiar
Lo que tenemos que hacer es remojar con cloro el marco por los dos lados, no es necesaria mucha cantidad de cloro ni que el marco quede sumergido, sólo basta que esté humedecido por ambos lados. Vaciamos un chorro de cloro sobre el marco y lo esparcimos con un poco de estopa por toda la malla y por ambos lados.
Después lo dejamos remojando por unos diez minutos. Durante este tiempo debemos revisar que la malla esté mojada, y si se seca en alguna parte le echamos más cloro para que los diez minutos permanezca mojado.
Después de los diez minutos en cloro la emulsión debe de aguadarse, y con aplicarle agua a presión se tiene que caer toda. Si no tenemos manguera a presión también se puede echar agua con una bandeja desde cierta altura, para que caiga con fuerza y retire más rápido la emulsión.
A veces se sigue viendo el diseño en la malla, pero puede ser por la tinta que usamos (que pintó la malla), mas no por la emulsión, lo que significa que la malla está destapada pero que quedó pintado el diseño en la malla. En este caso se puede volver a revelar sin ningún problema. Sólo en el caso de que la emulsión no se quite por completo y la malla se vea tapada no debemos volver a revelar el marco.